Mañana es el día mundial del Alzheimer, todos conocemos esta enfermedad pero… ¿Realmente sabemos cuales son los síntomas o las fases o los tratamientos?
En primer lugar, debemos saber que es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, es una enfermedad que afecta directamente al cerebro y se caracteriza en una primera fase por una pérdida de memoria y una desorientación espacial. En una segunda fase, el enfermo poco a poco va perdiendo fluidez en el lenguaje y empieza a tener dificultades para llevar a cabo tareas de la vida cotidiana como vestirse o hacer la compra. Ya en una fase más avanzada, el enfermo de Alzheimer pasa a una incapacidad profunda y casi no puede valerse por si mismo apareciendo además otros síntomas secundarios como ansiedad, angustia, depresión o agresividad.
En cuanto al tratamiento, todavía no hay una cura definitiva para la enfermedad, sin embargo, si que hay terapias que pretenden aliviar y retardar el proceso degenerativo que sufre el cerebro del enfermo y ayudar a su familiares y amigos pues es una enfermedad que no solo sufre el paciente sino todo su entorno.
Es una enfermedad muy dura para los familiares y la gente que rodea a la persona, en Aranjuez existe una asociación llamada AFAL (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), cuyo objetivo es informar sobre la enfermedad y concienciar a los cuidadores de la importancia que tiene el cuidarse a uno mismo para poder dar lo mejor de nosotros a nuestro familiar enfermo. Podéis seguirla en Redes Sociales para más información: @afal_aranjuez.