Mañana es el día Mundial de la Hepatitis según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eso el blog de este viernes va dedicado a que conozcamos un poco más esta enfermedad os vamos a dar una definición y explicar los tipos que existen.
Comencemos por el principio, ¿qué es la Hepatitis?
La hepatitis es una inflamación del hígado. El dato que inicialmente lleva al diagnóstico es el aumento de los niveles en sangre de las transaminasas, enzimas que son liberadas a la sangre por la muerte celular producida por la inflamación del hígado.
Esta elevación puede ser muy importante en las hepatitis agudas, y es leve o moderada en las hepatitis crónicas.
A partir de ahí, el diagnóstico se completa con otras determinaciones analíticas que, además, ayudarán a encontrar la causa de la hepatitis y a determinar su severidad y su pronóstico.
Para el diagnóstico definitivo es necesario en muchos casos realizar una biopsia hepática.
¿Qué tipos hay?
El virus de la hepatitis A (VHA)
Casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados aunque también se puede transmitir por ciertas practicas sexuales. En la mayoría de los casos la infección es leve y la recuperación es completa. Esta presente normalmente en las heces.
El virus de la hepatitis B (VHB)
Se transmite por:
- La exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos
- De la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé
- Transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones medicas y el consumo de drogas inyectable.
Debemos señalar que existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección.
Virus de la hepatitis C (VHC)
Se transmite por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder como hemos mencionado anteriormente mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC.
Virus de la hepatitis D (VHD)
Solo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.
El virus de la hepatitis E (VHE)
Como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. El VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no tienen una distribución amplia.
Si queréis ampliar la información sobre este día os dejamos el enlace de la OMS
http://www.who.int/topics/hepatitis/es/
Contadnos que os ha parecido este blog en nuestras redes sociales: @farmaciaranjuez (Facebook e Instagram)