Pastillas para protegernos del Sol
¿PASTILLAS PARA PROTEGERSE DEL SOL?
Bienvenidos una vez más a nuestro blog hoy el tema a tratar es la fotoprotección por via oral. Pues bien, esta protección puede actuar como un complemento a la fotoprotección física, tópica y fisiológica. Es recomendable tomarla durante los meses de mas exposición solar (aunque se puede utilizar durante todo el año). Cada persona es diferente y cada uno tiene su fototipo de piel por lo tanto lo que le viene bien a alguien le puede venir mal a otro. Así que si va a dar el paso y utilizar fotoproteccion por via oral pregunte a su farmacéutico.
¿Qué conseguimos con la fotoprotección oral?
- Protección más integral
- Protegemos nuestras mucosas
- Ayudamos a reparar los daños solares
- Neutralizamos los radicales libres.
Mientras que las cremas solares protegen sólo las capas más externas de la piel, la protección solar oral evita el daño en las capas más profundas de la piel, evitando el envejecimiento cutáneo, roturas en el ADN y un peor funcionamiento del aparato inmunitario, que también se deben en gran parte a una falta de fotoprotección.Y es que, los fotoprotectores orales, lo que hacen es protegernos en mayor medida de la radiación UVA, que es la que está relacionada con el daño que se genera en nuestro ADN (cáncer cutáneo) y las alergias solares. Aunque he de decir que hoy en día, hay fórmulas muy completas, que consiguen protegernos de forma integral.
¿Qué suelen contener los protectores solares orales?
Muchas de las sustancias fotoprotectoras tópicas provenientes del mundo vegetal también poseen el mismo efecto cuando se administran por vía oral. Y existen fórmulas, que incluyen algunos alcaloides de la dieta (la cafeína), el extracto de Polypodium leucotomos, la epigalocatequina 3-galato, la genisteína y los carotenoides (β-caroteno, licopeno), entre otros.
Porque debéis saber, que al igual que se hace con los fotoprotectores tópicos, en los fotoprotectores orales se tiende a combinar sustancias, fundamentalmente de efecto antioxidante, potenciando así el efecto fotoprotector global. Por ejemplo, la ya bien conocida combinación de vitaminas C y E aumenta significativamente el efecto fotoprotector respecto a cuando se administran de forma separada.
¿Los niños pueden tomarlas?
Si, en el mercado ya existen fórmulas adaptadas a ellos. Heliocare tiene una fórmula, a partir de los 4 años de edad.
¿Cuánto tiempo deben tomarse?
Lo ideal es hacerlo durante todo el año, aunque esto dependerá de la fórmula de cada una. Lo que si que es necesario es tomarlas cuando más vayamos a someternos a una exposición solar, algo que ocurre aquí en España, durante los meses de mayo a octubre.