Farmacia Aranjuez

Categorías
blog

¿Qué es y cómo mejorar la adherencia terapéutica?

¡Una vez más estamos de vuelta con nuestro blog! Hoy vamos tratar el tema de la adherencia terapéutica que para aquellos que no sepáis qué es aquí va la definición de la OMS:  “grado en que la conducta de un paciente influye, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de unos hábitos de vida, para ajustarse a las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”. En resumen: supone tomar la medicación de acuerdo con la dosis prescrita por tu médico y mantenerla a lo largo del tiempo sin olvidar tomas. Parece fácil así dicho, ¿verdad? Pues lo cierto es que no todo el mundo lo cumple. 

Alrededor del 50% de pacientes que deben tomar más de una pastilla al día no lo hace y no solo eso si no que entre un 30% y un 50% de los pacientes crónicos no toman sus medicamentos o no los toman como fueron prescritos…   Esto es un factor de riesgo en muchas ocasiones ya que la no adherencia al tratamiento no solo disminuye la calidad de vida de estos pacientes, sino que, si la patología empeora, aumentan los costes del Sistema Nacional de Salud por un aumento de las hospitalizaciones y la aparición de complicaciones como consecuencia del incumplimiento terapéutico.

Y ahora vamos con la pregunta clave, ¿CÓMO MEJORAR LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA?

Desde hace un tiempo se está desarrollando en las farmacias un Servicio de Adherencia Terapéutica en el que el farmacéutico colabora activamente con el paciente para que de forma voluntaria siga las recomendaciones que se le dan en relación con los medicamentos y productos de salud y/o el estilo de vida, con el fin de conseguir los resultados esperados con su tratamiento en su salud. Contacta con nosotros si quieres más información.

También existen algunas aplicaciones que te ayudan a mantener un control y a recordarte cuando debes tomar las medicaciones, por supuesto también ayuda la utilización de un pastillero. Intenta involucrar a las personas que están a tu alrededor para que te ayuden y pide a tu médico que simplifique todo lo que pueda tu tratamiento.